FANDOM

Los Selk´nam eran una etnia que vivía en la Isla Grande de Tierra del Fuego.

Están extintos hace aproximadamente 30 años, cuando murió la última Selk´nam pura, Ángela Loij. Su extinción se atribuye a las enfermedades que trajeron los inmigrantes europeos y la caza para conseguir sus orejas (ver Concepto de Genocidio).

La información que se tiene de ellos fue recolectada por distintos etnologos y antropologos que se dedicaron a estudiarlos.

Hay varias matanzas de Selk´nam registradas.

La primera es la matanza de San Sebastián, cuando el militar Argentino, Ramón Lista desembarcó en la playa de San Sebastian el 25 de noviembre de 1886 y se encontró con una familia de 27 integrantes que trató de llevar como prisioneros. Los Selk´nam se rehusaron y pelearon, acción que hizo que los soldados dispararan. Más tarde, ese día se encontraron con un joven escondido tras una piedra armado con un arco y una flecha. Murió de 28 disparos.

También existe documentación de aproximadamente 500 indios muertos cerca de una ballena en la playa de Springhill. Murieron todos por envenenamiento.

Hay un episodio del genocidio Selk´nam que se conoce como "El hallazgo del Italiano". Este inmigrante italiano se encontró con unos ochenta indios muertos con heridas de bala.

SELKNAM2

Los Selk´nam son famosos por sus rituales, que implicaban pintura corporal, muy llamativa.

Ad blocker interference detected!