FANDOM


El genocidio fue un conjunto de grandes masacres y matanzas de personas armenias durante la segunda década del siglo XX. Éstas fueron llevadas a cabo por miembros de una organización conocida como "Jóvenes Turcos". El genocidio Armenio es el primero de los "Grandes Genocidios", seguido por el Genocidio Ucraniano.

Contexto y Causas Edit

El genocidio Armenio ocurrió durante la Primera Guerra Mundial, en la que el Imperio Otomano participaba activamente para la Triple Alianza (conformada por Bulgaria, Austria-Hungría y Alemania). La causa del genocidio no es clara, pero se cree que una de las razones o escusas que usaron los turcos para llevar a cabo el genocidio es que Armenia quería ser reconocida como nación y el grupo nacionalista que gobernaba el país estaba fuertemente en desacuerdo.

Génesis del Genocidio Edit

Los Turcos abogan que las matanzas contra los armenios no fueron genocidio, que fueron violencia dentro del marco de la Primera Guerra Mundial. Pero el genocidio estuvo organizado muy bien estratégicamente. Primero, el 24 de abril de 1915, detuvieron a la elite intelectual armenia (profesores, médicos, abogados, etc) y la asesinaron días después. Luego detuvieron a los hombres, que corrieron la misma suerte. Las mujeres y las niñas (los niños también fueron asesinados, de hecho, a muchos de ellos los hicieron pasar como mujeres) fueron deportados hacia Siria e Irak. Los llevaron caminando, en pésimas condiciones, sufriendo de violaciones por parte de los militares que iban a cargo. Había mujeres que se acostaban con los militares por un trozo de pan. Algunas familias turcas iban a ver a las armenias en su caminata, incluso algunas familias se llevaban a alguna para que sirviera en la casa. En algunos casos, grupos de armenios caminaban día a día por uno o dos meses para llegar a su destino, donde los esperaba una fosa común. Se estima que en total el número de víctimas del genocidio son entre 600.000 y 1.800.000

¿Por que Genocidio? Edit

El mal uso y abuso del concepto de genocidio lleva a la gente a confundirse, y no saben cuando se está hablando de un genocidio o de una persecución política. En la dictadura chilena, más de 3.000 personas murieron o fueron desaparecidas, y muchas más fueron torturadas. Pero esto no se trata de genocidio, se trata de una persecución política, ya que no se perseguía a un grupo étnico, racial, nacional ni religioso.

En el caso del Genocidio Armenio, se persigió directamente a un grupo étnico y racial (Armenios Otomanos) y por esto se le considera genocidio.

Ad blocker interference detected!


Wikia is a free-to-use site that makes money from advertising. We have a modified experience for viewers using ad blockers

Wikia is not accessible if you’ve made further modifications. Remove the custom ad blocker rule(s) and the page will load as expected.